IAI – Instituto Ibero-Americano (Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz)

El Instituto Ibero-Americano, situado en Berlín, es una institución de orientación interdisciplinaria que se ocupa del intercambio científico y cultural con América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Su remonta a 1920 cuando el erudito Ernesto Quesada obsequia los 82.000 tomos de su biblioteca privada al estado de Prusia, a los cuales se agregaron 25.000 tomos por parte del geógrafo mexicano Hermann Hagen y su presidente Plutarco Elías Calles; y alrededor de 10.000 tomos tras la disolución del Institut für Lateinamerikakunde (Instituto Latinoamericano). Así en 1930, se funda el Ibero-Amerikanische Institut Preußischer Kulturbesitz (IAI), y su biblioteca, que al día de su creación ya contaba con cerca de 120.000 tomos. En 1962 el Instituto Iberoamericano (IAI) pasó a formar parte de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano.

La biblioteca del instituto se reconoce como la colección y archivo de conocimiento más importante de Europa especializada en la región ibero-americana y el Caribe (3er lugar al nivel mundial, después de la Library of Congress en Washington y la Nettie-Lee-Benson-Collection de la Universidad de Texas en Austin).

Hoy en día, es un lugar de producción científica, de encuentro y transmisión de conocimiento y desarrollo cultural; lo cual también influye sobre la vida pública política, cultural y social. La coexistencia en el Instituto Ibero-Americano de un centro de información, un centro de investigación y un centro cultural hacen del IAI una plataforma para la cooperación y un impulsor para el diálogo tanto intercultural como transcultural.

 

“El IAI forma parte del Programa de Colecciones Especiales de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG). Los materiales se pueden consultar tanto en la Biblioteca como a través del servicio de préstamo interbibliotecario nacional e internacional. Además se pueden obtener a través del servicio de envío pago directo de documentos SUBITO. En las salas de lectura de la Biblioteca se encuentran 74 lugares de trabajo y 26 computadoras con acesso a recursos electrónicos. Además ofrecemos diversos servicios de reprografía. El catálogo en línea incluye a todos los materiales de la Biblioteca con excepción de una parte de la colección de mapas y legados así como del archivo de fotos. La Biblioteca Virtual Iberoamérica, España, Portugal cibera ofrece informaciones y recursos adicionales.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s