Beatriz Vallejos

07/05/1922 (Santa Fe) – 12/07/2008 (Rosario)

vallejos

 

Beatriz Vallejos, fue una de las poetas y artistas plásticas más importantes de Rosario. Autora de una vasta obra, con sólo 15 años, ya había sido premiada por la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”con mención de Honor por su poesía.

Sus obras habitualmente transcurren en los paisajes litoraleños y de la ciudad, incluso los propios materiales que la naturaleza ofrece, como maderas de la isla, pigmentos naturales, nácar de caracoles. Publicó su primer libro en 1945: “Alborada del canto” (Ed. Castellví, Santa fe) y posteriormente otros como:  “Espiritual del límite” (1980), “Collar de arena” (1980), “Horario corrido” (1985), “Lectura en el bambú” (1987), “Sin evasión” (1992) y la antología “El cántaro” (2001), editada en Buenos Aires y  compilada por Javier Cófreces, en la que se recoge una muestra muy representativa de la totalidad de su obra.

En septiembre 2012, en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario, se publicó una nueva edición de “Collar de arena” con agregados.

A partir de su relación con el imaginero Carlos Valdéz Mugica, de quien aprende la técnica de las lacas. Desde 1962 combinó su actividad poética con la plástica, mereciendo también reconocimiento y premios en esa actividad.  Participó en cuatro oportunidades en el Salón de Arte Moderno del Museo Castagnino. En septiembre de 2000 presentó un audiovisual, Pincel, libro de lacas, poemas, coplas y canciones de la distancia, el eco y el silencio, en el cual combina sus propios textos, musicalizados, con la proyección de imágenes de sus obras plásticas. Su obra y su pensamiento revelan un particular interés hacia la filosofía y la escritura orientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s