La Editorial Rosario

El golpe de estado de junio de 1943 dio un giro histórico a la vida del país. Las universidades fueron intervenidas y se produjeron cesantías y renuncias de profesores universitarios.

Un grupo de estos profesores junto a otras personas relacionadas con la cultura de Rosario decidió formar una editorial a la que pusieron el nombre de la ciudad, en un ambicioso plan para posicionarla como referente de publicaciones científicas y literarias en lengua española. Las cuidadas colecciones que integraron el fondo editorial mostraron en el país y en el exterior la capacidad intelectual que habían alcanzado los hombres de Rosario.

Laudelino Ruiz se desempeñó como vocal y administrador gerente de la sociedad. La participación del Ingeniero Civil Cortés Plá -responsable de la creación del Instituto de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, para el que contrató al famoso matemático italiano Beppo Levi como Director y al matemático español Luis Santaló como Vice-director, ambos exiliados en Argentina- como Jefe de Publicaciones significó un aporte valiosísimo a la producción editorial.

El Ing. Cortés Plá había ocupado el Decanato de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales por varios años y había llegado a vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral al momento de su cesantía, razón por lo cual se hallaba vinculado a científicos de prestigio de otras universidades del país y del exterior -en 1951 fue Director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Unión Panamericana en Washington-.

Gran parte de los libros de la Editorial Rosario se distribuyeron en países de América fundamentalmente a partir de las redes establecidas por Ruiz en el circuito comercial y por Plá en el circuito académico.

Esta sociedad editorial permaneció durante diez años (1945-1955) y se puede decir que fue el antecedente de las actuales editoriales de la Universidad Nacional de Rosario y de la Municipalidad de Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s