La actividad independiente de Laudelino Ruiz

Laudelino Ruiz, 1924.

La crisis mundial del 29 provocó el cierre de la Sucursal Rosario de Sopena. Laudelino Ruiz retornó a Buenos Aires donde trabajó por breve tiempo en una librería del barrio de Belgrano.

Comenzaba una nueva etapa en su vida: la del trabajo independiente.

Regresó a Rosario y se dedicó a la venta de libros por comisión de diversas editoriales. Fijó su residencia y depósito en calle Córdoba 2916 a pocos metros de la Facultad de Medicina dónde concurría diariamente para ofrecer sus libros a profesores y alumnos. También frecuentó por el mismo motivo la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Ciencias Económicas, y las Escuelas Normales Nº 1 y Nº 2. En esta última, su directora más importante, la Profesora en Ciencias y Letras Dolores (Lola) Dabat –y una de sus primeras clientas en la casa Sopena- lo acercó a otras reconocidas educadoras como Maria Luisa Petetin que llevaban adelante proyectos innovadores para la enseñanza. En 1930 esta pedagoga publicó Ejercicios de Composición, el primer libro de Ruiz como editor.

En 1931 Laudelino Ruiz fundó su propia Librería y Editorial ubicada en el centro comercial de Rosario: Calle Córdoba 1281. Rápidamente se hicieron conocidas las tertulias en su local, en las que participaban pintores, escultores, poetas, filósofos, médicos, ingenieros, educadores, abogados, etc.

Tarjeta personal de Laudelino Ruiz. Córdoba 2916, Rosario.

Tarjeta personal de Laudelino Ruiz. Córdoba 2916, Rosario.

De la relación con los médicos surgieron, en primer lugar una serie de publicaciones de carácter científico y en segundo lugar publicaciones que abarcaban el compromiso social (Lazarte), la narrativa (Meroi) y el arte (Borrás) y que reflejaban la profunda formación humanística de esa generación de médicos.

La Editorial Ruiz promovió también la obra de autores locales y los dio a conocer no sólo en Rosario sino en el resto del país y de América. Para estos escritores noveles publicar en Ruiz era el primer paso hacia las grandes editoriales de Buenos Aires.

Las nuevas tendencias pedagógicas también hallaron un espacio en el fondo editorial. En esta temática, el aporte de las hermanas Olga y Leticia Cossettini -amigas entrañables de Ruiz- con su Escuela Experimental llamada Escuela Serena, fue el motor que generó en otros docentes la inquietud por experimentar nuevas metodologías en el campo de la pedagogía.

La mayor cantidad de obras editadas se ubican en el período 1935-1945. Los libros se distribuían en todo el país y en toda América. La University of Oklahoma Press enviaba regularmente las reseñas en idioma inglés de los libros publicados bajo el título Books Abroad. También las obras y su sello editorial figuraban en el Catálogo Libros en venta en Hispano América y en España,  R. R. Bowker Co., New York.

Con el advenimiento del peronismo declinó la actividad editorial. La relación de Perón con Franco durante su primera presidencia significó una etapa de persecución ideológica a exiliados y españoles residentes en el país simpatizantes de la República Española. Su librería y editorial fue puesta bajo la lupa del poder político. Algunos exiliados abandonaron Argentina ante la situación imperante. Sin dejar su propia editorial, Ruiz se integrará paralelamente a una nueva empresa: la Editorial Rosario S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s