Los primeros años de Laudelino Ruiz en Rosario

Sucursal Sopena. Rosario, 1925.

Laudelino Ruiz llegó a Rosario en 1924, con 20 años y el objetivo de poner en marcha la Sucursal Rosario de la Casa Editorial Sopena de Barcelona.

Las circunstancias que lo traen a Rosario se relacionan con algunos acontecimientos derivados de los festejos del Centenario de la Revolución de 1910.

En esa época, el crecimiento poblacional de la ciudad era vertiginoso y se correspondía con una gran riqueza originada en la operación de su puerto cerealero.

Un grupo selecto de la clase dominante había decidido que la mejor manera de celebrar el Centenario era con la creación de una Biblioteca y un Hospital e Instituto de Enseñanza Médica al que llamaron del Centenario.

La biblioteca se inaugura en 1912 con el nombre de Biblioteca Argentina y su primer director es el Dr. Juan Alvarez, uno de los impulsores del proyecto. Ese mismo año se forma la Asociación Cultural El Círculo, hoy propietaria del teatro del mismo nombre, que realizaba en la Biblioteca Argentina conciertos y conferencias.

La concreción del Hospital y de la Escuela de Medicina llevó más tiempo. Los cursos de enseñanza se iniciaron en 1920. Recién en 1919 la Escuela se transformaba en Facultad al hacerla depender de la novísima Universidad Nacional del Litoral. Por ley nacional se determinó que tres facultades de esta universidad tendrían su sede en Rosario: la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores sobre la base de la Escuela de Medicina y Hospital del Centenario; la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales cuya organización se cimentaba en la ya existente Escuela Industrial y la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas a partir de la Escuela Superior de Comercio.

Todas estas iniciativas, mas el agitado ambiente cultural que se vivía en Rosario, fueron un incentivo para que los hermanos Ramón y Ricardo Sopena decidieran abrir una nueva sucursal en Argentina (la otra estaba en Buenos Aires). Se habían especializado en la venta de libros universitarios, sobre todo aquellos de medicina importados de España y Francia.

El período que Laudelino Ruiz pasó en Rosario como encargado de la sucursal Sopena, le permitió entablar amistad con un grupo de médicos profesores de la Facultad, que ejercieron una influencia trascendental en la vida cultural de la ciudad. Especial mención merecen los Dres. Artemio y Lelio Zeno -cirujanos fundadores del Sanatorio Británico de Rosario y primeros profesores de la Facultad de Ciencias Médicas- quienes mantenían cierto mecenazgo sobre artistas plásticos rosarinos o radicados en Rosario, algunos de los cuales serían los ilustradores de los libros editados por Ruiz más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s