Un clásico puesto en contexto, en Rosario/12

El 13 de Marzo de 2013, se publicó una nota en Rosario 12 sobre la presentación de la edición revisada y ampliada del libro de 11 cuentos Los treinta dineros, de la autora Rosa Wernicke.

 Tal como Rosario/12 anticipara en exclusiva el pasado 27 de febrero, esta tarde, a las 19, en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Boulevard Oroño y Avenida Pellegrini) se realizará la presentación de la edición ampliada de Los treinta dineros, libro de cuentos de la escritora, periodista y crítica literaria Rosa Wernicke. Publicado en 1938 por el sello Librería y Editorial Ruiz, recibió el Primer Premio Asociación Artística del Magisterio a obra publicada, y llevó en su portada una ilustración realizada especialmente por el influyente artista plástico Julio Vanzo, compañero de Wernicke.

Casi 75 años más tarde, Baltasara Editora (sello que tiene como antecedente directo a la Librería y Editorial Ruiz) decidió reeditar Los treinta dineros, incluyéndolo dentro de su “Colección Patrimonio”, en la que se reúnen títulos de obras publicadas no sólo por LER, sino además por los sellos Argos y Editorial Rosario, todos ellos relacionados con el librero y editor español Laudelino Ruiz. En ese marco, cada reedición se enriquece con prólogos y notas al pie que suman información y contexto, invitando así a nuevas lecturas.

Y si de contexto se trata, la elección del Museo Castagnino como espacio para la presentación se vincula con ese objetivo: la presentación de esta tarde incluirá la exhibición de El saco rojo, obra en la que Julio Vanzo retrata a la propia Wernicke. El cuadro forma parte del patrimonio de la institución, de la que Vanzo fue, además, secretario. Precisamente, Beatriz Vignoli, crítica especializada de este diario, será una de las disertantes en la presentación, en una exposición que tomará como eje a El saco rojo. En tanto, la introducción general estará a cargo de Marcela Römer, directora del Castagnino, mientras que los historiadores (y prologuistas de la nueva edición) Diego P. Roldán y Cecilia Pascual ahondarán sobre la “visión desde el campo de los estudios culturales urbanos”.

Liliana Ruiz, responsable de Baltasara Editora, explica que su objetivo es que “la presentación del Los treinta dineros logre despertar el interés del público en general alrededor de intelectuales que dejaron una profunda huella en la cultura rosarina. Es un poco tratar de desterrar la palabra ‘olvido’ que tantas veces leo o escucho al referirse a personas o hechos del pasado”.

Publicado por Laudelino Ruiz en 1938, el libro de cuentos de Wernicke –nacida en Buenos Aires en 1907 y radicada 23 años más tarde en Rosario, donde trabajaría como periodista en los diarios La Tribuna y La Capital, y donde publicaría además de una obra emblemática como Las colinas del hambre– fue ilustrado por Vanzo, artista que tenía una fuerte relación con otros reconocidos plásticos de la época, como Eugenio Fornells, Gustavo Cochet, Ricardo Warecki y Erminio Blotta, entre otros.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-38023-2013-03-13.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s