Lanzamiento, en Territorios de letras

El 15 de Abril de 2013, la página “Territorios de letras”reseñó la última publicación de la colección “Narrativa”: El peor de los desiertos, de Alejandro Pereyra.

Una sucesión de relatos que se construyen en el devenir de la lectura. Una huella que se complejiza en el trazo hasta hacerse otro objeto donde la apariencia inicial solo es comprendida en la intelección de aquel instante que le dio vida. Sobre esas premisas Alejandro Pereyra ha hilvanado los 15 relatos que dan vida a “El peor de los desiertos” la novedad de Baltasara Editora, que el miércoles 17 de abril a las 19.30 hs. en la librería Mal de Archivo, Moreno 477, Rosario, hará su presentación formal para el público.

Alejandro Pereyra, reconocido profesional del ámbito audiovisual formado en la Escuela de Cine de Rosario y contumaz hombre de letras, encuentra plasmado años de trabajo en lo que es su primer libro de relatos publicado de forma solitaria.

Atravesados por una atmósfera kafkiana los relatos que conforman el volumen van construyendo universos cargados de sutiles imágenes que parecen jugar entre sí en la búsqueda de situaciones imposibles donde casi desde actos premeditadamente lúdicos los momentos y los personajes van atravesando encrucijadas inesperadas.

Desde una lógica hiperbarroca donde la alegoría y la remisión a otros universos son la constante, los distintos textos toman prestados contextos y personajes para jugar con las situaciones y crear sombras de ellos mismos como en los casos de Winicott o Lezama Lima, personajes / proyecciones de dos de sus cuentos.

Si bien Pereyra reconoce las influencias del citado Kafka pero también de Peret y Russell, los textos no ocultan una filiación con el relato latinoamercicano en la línea Borges – Paz (y el homenajeado) Lezama Lima pero revueltas en profusas capas más cercanas a los relatos de Perlongher y Lamborghini dos figuras centrales en el hiperbarroquismo literario argentino y que el autor reconoce como cercanos a su escritura.

El prólogo de la edición estuvo a cargo de la notable poeta y narradora Beatriz Vignoli quien sostiene que “…las ficciones de Pereyra constituyen engaños en su propio nivel de representación, mentiras con las que el narrador se burla de los otros personajes; pero cuando se las lee anamórficamente (vale decir, al sesgo: estos textos requieren de una lectura barroca, alegórica, al sesgo) lo que aparece es una verdad profunda como la que brota del inconsciente mitopoético puesto a producir bajo las leyes del sueño”.

Autor y prologuista se darán cita el miércoles para dialogar sobre la obra y ofrecernos algunas lecturas que nos hagan conocer y disfrutar del particular universo propuesto por Pereyra.

Original aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s