El inventor del saludo, de Fausto Hernández

Publicada originariamente por el Sello “Librería y Editorial Ruiz” en 1955, la obra de Fausto Hernández “El inventor del saludo” integra el nuevo libro de la Colección Patrimonio de Baltasara Editora: Teatro – Obra reunida de Fausto Hernández, que recopila además las obras “Picoverde” y “Yacú-Toro”, escrita ésta última en colaboración con Elías Díaz Molano.

ACTO I (fragmento) 

CHARLOT. –No hablemos del bien ni del mal, pero te diré que yo, cuando doy los “buenos días” a las personas, es porque deseo claramente su bienestar. Mi saludo es generoso, sincero e idealmente fuerte, pero he llegado a creer, con mis razones, que el saludo de los otros es una frase mecánica que no expresa el buen deseo ni la disposición a cumplirlo. ¿No lo has notado? Se dice “buen día” y nada se hace para que sea realidad.

GRETA. –Nunca te he oído hablar así, tan decepcionado.

CHARLOT. –Casi nada se hace para cumplir el saludo; ni con bien, ni con solidaridad, ni con justicia. Casi nadie hace algo, especialmente aquéllos que lo pueden. Quizás sea así porque la vida es lucha entre todos o de uno contra los otros.

GRETA. –No lo es tanto como crees.

CHARLOT. –Se dice “buen día”, pero en cuanto media el egoísmo o cualquier razón personal, se ejecuta el mal en todas sus formas, leves o perversas, con palabras y actos que conspiran contra los demás, pero que nos favorecen. En todo el mundo oirás la misma frase sacramental (con ademanes amplios y voz sarcástica): “buen día”, “bon jour”, “buon giorno”, “good morning”, “güten Tag”, “o jayó”… defraudada luego por los hechos. Y así como se dice “paz”, pero se prepara la guerra, así las gentes se dan el “buen día”, pero hacen muy poco para tenerlo.

GRETA. –Hablas como si los hombres fuesen enemigos tuyos.

CHARLOT. –Será porque me he apasionado. Será porque quiero afirmarme en el propósito de huir.INVENTOR 200001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s