Tres textos inhallables de Fausto Hernández

Diario La Capital, Domingo 10 de noviembre de 2013

Una edición necesaria

El sello Baltasara publica Teatro. Obra reunida, de Fausto Hernández (1897-1959), uno de los grandes escritores rosarinos. Tres textos inhallables y datos desconocidos del autor.

Escritor, periodista e historiador, Fausto Hernández (1897-1959) fue un activo protagonista de la vida cultural de Rosario. Sin embargo, después de su muerte sus textos cayeron en el olvido y se volvieron inhallables. El sello Baltasara Editora anuncia ahora la publicación de Teatro. Obra reunida, un volumen que incluye las obras Yacú-Toro (escrita junto con Elías Díaz Molano), Picoverde y El inventor del saludo, en una edición que cuenta con un estudio introductorio, una cronología e imágenes inéditas en libro del autor.

Después de publicar un primer libro de poemas, Hacia afuera (1926), con ilustraciones de Julio Vanzo y escrito durante los años en que vivió en Buenos Aires, Hernández se dedicó al periodismo. Comenzó en El Mensajero y después de pasar por diversos diarios llegó a La Tribuna, donde trabajó hasta poco antes de su muerte. “Salvo sociales, en las Redacciones he hecho de todo, desde crónicas deportivas a editoriales, desde entrevistas a comentarios críticos”, dijo en una entrevista publicada en 1958 por La Capital. Al mismo tiempo dedicó más de diez años a la escritura de su segundo libro de poemas, Pampa, proyectado como el primer volumen de una trilogía, In mente.

En 1939, publicó Biografía de Rosario, un bellísimo ensayo sobre la historia local. El texto retomaba la crónica de Pedro Tuella que atribuía la fundación de Rosario al español Francisco de Godoy y un asentamiento de calchaquíes. Hernández tomó esta versión como mito y no como hecho histórico, pero fue ferozmente cuestionado por los historiadores tradicionales, en particular por Augusto Fernández Díaz. La polémica se renovó casi veinte años más tarde, cuando dio a conocer El mito Francisco de Godoy.

Al mismo tiempo, desde muy joven se dedicó a escribir teatro. La primera referencia al respecto se encuentra en una carta que le escribió a Macedonio Fernández, de quien fue amigo. En 1930, con Abraham Zadunaisky, escribió La santería del judío Abraham, que se representó en varias ciudades. El texto, sin embargo, se perdió, al igual que la siguiente obra de Hernández, Uno (1931), estrenada por el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.

Teatro. Obra reunida, que ya se encuentra en librerías, aparece en la colección Patrimonio de Baltasara Editora, donde a principios de año apareció Los treinta dineros, cuentos de Rosa Wernicke. “Se continúa de esta manera con el objetivo de preservar el patrimonio cultural rosarino, rescatando aquellas obras editadas entre 1930 y 1972 y que son parte del fondo editorial del sello Librería y Editorial Ruiz”, destaca la nota introductoria del libro.

La cronología que se incorpora a la edición incluye testimonios y notas periodísticas sobre Hernández de diversos escritores, como Irma Peirano, Elías Díaz Molano, Luis Gudiño Kramer, Ecio Rossi y Alberto Rodríguez Muñoz. Además hay numerosas fotografías, imágenes nunca reeditadas y textos del Boletín de Cultura Intelectual, la revista Espiga y otras publicaciones donde colaboró Hernández, que asimismo estuvo ligado a diversas instituciones culturales de Rosario, como Amigos del Arte y Aricana. El libro de Baltasara recupera ahora la parte menos conocida de la obra de uno de los grandes escritores de Rosario.

 

Ver: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2013/11/edicion_245/contenidos/noticia_5001.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s