Nueva reseña para “El peor de los desiertos” de Alejandro Pereyra

Suplemento ADN Cultura, Diario La Nación del 29 de noviembre de 2013.

Por Daniel Gigena.

“El mundo y su representación”

El primer libro de cuentos de Alejandro Pereyra (Rosario, 1961) contiene algunos ejercicios narrativos breves y efectivos, como “Clavado”, “Kafkiana” o “Los inertes”, donde dos líneas se entrecruzan y contaminan, y varios relatos complejos y elaborados, cuya escritura evoca procedimientos barrocos. En “La habitación de Lezama”, las estrategias artísticas abisman a los personajes en vértigos e impresiones secretas. “Cadáveres: Diablado” o “Winnicott”, cuentos en los que una escritura tersa imita la voz afectada de un protagonista encapsulado por los acontecimientos, a la manera de un experimento de Mario Bellatin, progresan pese a la incredulidad del que narra: “Fue como una revelación ir descubriendo, entre los cruces oscuros de las ramas, irrelevantes para el no iniciado, cómo el tapis emergía casi con exactitud entre la vegetación desordenada”.

En el prólogo, Beatriz Vignoli propone una lectura anamórfica de estos “relatos en guirnaldas”, encadenados, donde una misma historia puede ofrecer dos versiones -una lúgubremente cómica; la otra, de un canibalismo hipnótico- o donde el narrador se burla de otros personajes con mentiras y fraudes. Aires de fábula y de nonsense, puestas en escena minuciosas y construcciones míticas configuran, como acota uno de los narradores poco fiables de El peor de los desiertos, “la estructura sutil del espectáculo” de la contienda entre el mundo y su representación.

alejandro

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