PRESENTACIÓN EN CORRAL DE BUSTOS DEL LIBRO “ALGUNAS ALTERACIONES EN LA NATURALEZA DE LAS COSAS”

Presentación Corral de Bustos IMEl viernes 22 de mayo se presentó en la ciudad de Corral de Bustos (Cba.) la novela de Irma Elena Marc Algunas alteraciones en la naturaleza de las cosas.

La presentación comenzó con las palabras del Secretario de Cultura Municipal Nano Vannay quien expresó lo siguiente:

” Irma me dice: “Te vi a vos presentando mi libro, yo sé que pensamos distintos, pero me apareciste vos…”

Después de terminar los quince capítulos se me caen las medias.

Creo que subí al espiral del texto e hice el viaje hacia la herida transversal que lo recorre, herida social y personal. Producida por fantasmas. Pasado y presente que envuelven al texto con un aroma mágico. Sueños y ensueños con protagonistas de niebla. Significantes entrelazados con la alquimia de un humor fino, casi imperceptible, pero sin el cual es imposible llegar a las profundidades a las que llega.

Relato de la tragedia social que manchó la Patria en los años de la oscuridad. Pero relato luminoso. Urdido con la sabiduría del que conoce los efectos del mal y que usa su lógica cual tesis dialéctica, para confrontar su antítesis con el lenguaje más sanador, la poesía, y conjurar esos efectos con una síntesis perfecta, la de una obra de arte.

Algunos elementos se alteraron. No hay posibilidad de que nuestra existencia siga siendo la misma cuando uno se expone al aura de una obra como ésta. Me pasó en Ámsterdam cuando estuve parado al frente de los girasoles pintados por un loco; ya no fui el mismo después de escuchar la fuga de la Margarita de Agosto de Garello. Ése es el verdadero poder del Arte, nos transforma y trasforma nuestro entorno, como en la calesita de la Siempre Esquina. Creo firmemente que la sortija que puede desenredar la madeja de las penas, del pasado, de los fantasmas que nos atormentan  y que todos los días se nos presentan, queriéndonos arrastrar hacia lo viejo y no dejarnos salir de ese lugar peligroso, pueden conjurarse con las emociones que nos regala el Arte.  Sin querer, Irma me regaló un consuelo. Aunque por supuesto, a esos fantasmas hay que vigilarlos de reojo, para no negarlos, pues la única manera de no permitir que nos lleven consigo es conocerlos. Ahí está la clave que nos permitirá deshacernos del acertijo, resolverlo.

Herida transversal, relato del dolor físico y moral, brutal a veces. Fotografía de una época     tomada con ojo experto, sensibilidad para transformar esa naturaleza de las cosas con palabras.

Irma me dice: “Te vi a vos presentando mi libro, yo sé que pensamos distintos, pero me apareciste vos…”

Después de terminar los quince capítulos se me caen las medias”.

Responder

