Homenaje a Benito Pérez Galdós – Rosario 1943.

El Ateneo Luis Bello, sección cultural del Centro Español Republicano de Rosario organizó ,en 1943, una serie de actividades con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Los preparativos de la celebración comenzaron en enero del citado año. Se invitó a destacados referentes de la cultura española y argentina a dictar conferencias sobre distintos aspectos de la vida de Galdós. Pasaron por la tribuna del Ateneo: María de las Nieves Echevarría (Pumarín), Bernardina Dabat de López Elitchery, Manuel Blasco Garzón, Augusto Barcia y  Ángel Ossorio y Gallardo. Cada uno de los disertantes destacó aspectos diferentes del insigne novelista, dramaturgo, cronista y político español.

El homenaje más significativo fue la donación de un busto de Galdós, realizado por el escultor Erminio Blota, a la ciudad de Rosario para ser emplazado en el Parque Independencia. El domingo 23 de mayo de 1943 a las 17:30 hs, con la presencia de autoridades municipales, destacados representantes de la cultura argentina y española y numeroso público y la banda de policía; la Profesora María  Consuelo Vieites de López descubrió el busto  y pronunció un discurso en nombre de las sociedades españolas donantes de la escultura: Centro Asturiano, Centre Catalá, Centro Español de Unión Republicana, Agrupación Andaluza, Casa de Galicia, Centro Vasco ZaspiraK-Bat, Centro Navarro y Ateneo Luis Bello.

El ex-ministro de la República Española Manuel Blasco Garzón, exiliado en Argentina, improvisó un encendido discurso y cerró el acto el concejal Mariano Morales quien, en nombre de la intendencia, recibió  la obra escultórica.

Estuvieron presentes entre otros: el intendente Agustín Repetto; los secretarios de Hacienda y Gobierno, señores Faletti y Laffatigue respectivamente; Los concejales Mariano Morales y Roberto L. Cerini; el jefe de policía; Manuel Hurtado de Mendoza, sobrino de Benito Pérez Galdós; la prof. Bernardina Dabat de López Elitchery y Laudelino Ruiz, Secretario General del Ateneo Luis Bello, presidente de la Comisión de Homenaje a Benito Pérez Galdós.

   Foto diario homenajegaldos

Dos imágenes de la obra escultórica de Erminio Blotta: una del día del homenaje y la segunda de 2009 .

fotogaldos43002

Foto del 23/05/1943: La placa otiginal decía: ” Benito Péres Galdós  / 1843 -1920/ Homenaje de los republicanos españoles a la ciudad de Rosario en conmemoración del centenario del ilustre escritor/ Rosario, 10 de mayo de MCMXLIII” .

DSCN1367Foto del año 2009 con otra placa.En el año 2004, año en el que se realizó en Rosario el Congreso Internacional de la lengua Española se colocó una nueva placa en el monumento a Galdós ya que la anterior había desaparecido años atrás. En el texto de la placa se lee:

BENITO PÉREZ GALDÓS

Nació en Las Palmas (Canarias)

el 10 de mayo de 1843

Murió en Madrid el

4 de enero de 1920

Miembro de la Real Academia de la Lengua

Novelista – Dramaturgo

Gloria de las letras españolas

Su labor literaria asombra por su

volumen

y riqueza de contenido inspirado

por un sentido realista.

Homenaje del Centro Español

de

Unión Republicana

y

Ateneo Luis Bello

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s